En medio de un período de tratamiento, un niño identificado como Théo, de cuatro meses (nacido el 17 de enero de 2023), no pudo resistir la lucha contra una rara enfermedad hereditaria, la Epidermólisis Bullosa.
Théo perdió la vida este jueves en Pouso Alegre, donde estaba siendo atendido en el Hospital das Clínicas Samuel Libânio, Pouso Alegre, Minas Gerais, Brasil.
La familia de Théo vive en Pantano dos Rosas, un distrito rural del municipio de Estiva, en el sur de Minas Gerais.
La historia del bebé, contada en el perfil de una campaña de recaudación de fondos en Instagram, que conmovió a todos, no tuvo un final feliz como querían los familiares y quienes lo conocieron.
Había esperanza, ligada a los avances de la medicina, pero la enfermedad era más fuerte y el pequeño Théo no pudo resistir.
La Epidermólisis Bullosa es una enfermedad genética que provoca la formación de ampollas en la piel y mucosas tras cualquier roce o traumatismo menor.
Esta condición ocurre por alteraciones genéticas transmitidas de padres a hijos, que dan lugar a mutaciones en las capas y sustancias presentes en la piel, como la queratina.
Según el Ministerio de Salud, los niños que padecen la enfermedad “son conocidos como ‘Niños Mariposa’, porque su piel se parece a las alas de una mariposa debido a la fragilidad que provocan los cambios en las proteínas encargadas de unir las capas de la piel”.
Los signos y síntomas de esta enfermedad están ligados a la aparición de ampollas dolorosas en la piel y en cualquier parte del cuerpo, pudiendo incluso aparecer en la boca, palmas de las manos y plantas de los pies. Estos síntomas varían según el tipo y la gravedad de la epidermólisis ampollosa, pero tienden a empeorar con el tiempo.
