Saltar al contenido

Diez pilotos 

mayo 26, 2023

Un ataque con ₳RM₳S largas contra un grupo de pilotos aficionados de rally en la localidad de Ensenada, Baja California, México, dejó 10 pilotos sin vida y nueve heridos.

El hecho se produjo el sábado por la tarde cuando los automovilistas, que participaban en una carrera de aventura, estaban estacionados junto a una autopista y un grupo de hombres descendió de una camioneta y abrió fuego.

El caso tuvo lugar en»Cachanillazo», en San Vicente de Ensenada, Baja California, México.

La agresión «dejó un saldo de 9 heridos y 10 personas sin vida«, señaló el gobierno de Ensenada en un comunicado.

Los cuerpos de algunos de los que le quitaron la vida al lado de los todoterreno en terreno polvoso se podía ven en videos publicados en redes sociales.

La fiscalía del estado de Baja California, al que pertenece Ensenada, anunció la conformación de un «grupo especial de investigación» para identificar a los autores de este hecho y determinar los móviles, señaló el comunicado.

Posteriormente fueron llevados a hospitales en el centro urbano de Ensenada, municipio de unos 440.000 personas, pero inicialmente recibieron atención de emergencia de paramédicos de la Cruz Roja local.

La masacre tuvo un objetivo principal: Alonso Arámbula Piña, un capo narco conocido como «El Trébol». Fue uno de los diez muertos que dejó el ataque de un grupo de encapuchados con armas largas en la localidad de Ensenada, fronteriza al norte con Estados Unidos.

Así lo reveló en las últimas horas el fiscal de Baja California, Ricardo Carpio: «El objetivo directo de esta agresión es el que tripulaba el vehículo marcado con el número 15 y que tenía una estampa de un trébol».

En ese mismo vehículo razer color azul y verde viajaba un funcionario de un municipio de la zona, identificado como José Eduardo Orozco Piña y que también murió.

Era delegado en San Antonio de las Minas, en el sector vinícolo del puerto. Su cuerpo quedó acribillado en el asiento trasero, del lado del piloto. Investigan la relación con el narco.

El fiscal detalló que Arambula Piña, de 35 años, tenía vínculos con el cartel de Sinaloa, que encabezan los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán -encarcelado en Estados Unidos- y que este ataque sería resultado de las disputas que mantiene con el cartel de Tijuana, también conocido como el cartel de los Arellano Félix. Creen que en el pasado pertenecía a esta banda.