Hombre prende fuego para matar a su exesposa después de amarrarla
La víctima denunció repetidamente a su exmarido y el tribunal dictaminó que vivía con su exmarido
Granada. – Lo quema como Bonzo en su jardín delantero. Justo en frente de mi hijo de 14 años que regresaba de la escuela en ese momento. Es un hombre de 61 años. Ella, la víctima, era su ex mujer. El hecho tuvo lugar ayer alrededor de las 14 horas cuando Jose P.A. arrastró a su ex mujer Ana Orantes Ruiz hasta su domicilio en la calle Serval, El Ventorrillo en el barrio de Curralvega, Granada. En la terraza exterior.
Una vez afuera, el hombre golpeó a la víctima hasta casi dejarla inconsciente, luego lo ató a una silla, lo roció con gasolina y le prendió fuego antes de huir de inmediato. Uno de los cuatro hijos de la pareja regresaba de la escuela cuando se encontró con el horrible incidente y notificó a los vecinos y a la Guardia Nacional local.
Un bombero intentó apagar el fuego con una manta, pero no pudo salvar la vida de la mujer ya quemada. La Guardia Nacional activó el dispositivo para detener a un presunto patricio que se daba a la fuga tras asesinar brutalmente a su exesposa. Después de dos horas y media, se entregó a los agentes y fue trasladado a un cuartel militar. obligados a vivir juntos. – La pareja se divorció hace dos años porque la mujer fue abusada por su marido. Luego de denunciar reiteradamente la situación, la mujer logró que una orden judicial la separara de su esposo, aunque la orden le ordenaba seguir viviendo con él. Vive en una cabaña en el piso de arriba con dos hijos a su cargo, mientras que su exmarido vive en el piso de abajo.
El tribunal decidió que la pareja compartirá la cabaña, porque antes vivían en una zona residencial rica. Aunque el occiso se quedó en el último piso de la casa y el agresor en el primer piso, la violencia continuó.
Según los vecinos del matrimonio, las agresiones, peleas y discusiones entre la pareja eran frecuentes, a pesar de las denuncias interpuestas por la mujer contra su exmarido. Para ser más precisos, hubo acaloradas discusiones antes del acto de clausura.
Ana Orantes incluso denunció la violencia que sufrió durante un programa de televisión emitido el pasado 4 de diciembre. Recientemente fue al lugar donde Irma Soriano estaba mostrando De tarde en tarde Canal Sur y le contó la situación allí. Ella dijo que él la golpeó repetidamente y la obligó a tener sexo «bebido». Esto provocó muchos elogios de los vecinos y enfureció al exesposo. Prometió venganza, según varios testigos que declararon en la Guardia Nacional. José P. A. ha dicho que estaba limpiando equipos agrícolas cuando ocurrió el incidente y Ana Orantes lo insultó. Luego, en un ataque de ira, atacó a su esposa y le prendió fuego. Vecinos de la pequeña localidad de Granada dijeron que la víctima temía por su vida tras aparecer en televisión en los últimos días e incluso le dijo a un pescadero «si estuviera vivo comería gambas estas Navidades».
El nuevo caso de parricidio coincide con la sentencia de homicidio en grado de tentativa contra el hombre ayer en la Sala Primera de la Audiencia Provincial de Granada. José González, de 55 años, fue sentenciado a cinco años de prisión por apuñalar siete veces a su esposa mientras esperaba el autobús.
El hecho ocurrió la mañana del 22 de noviembre de 1996, cuando la esposa de José González esperaba un autobús en el Camino de Ronda en el centro de la capital, Granada. Allí, José González la vio, rápidamente estacionó el auto y se abalanzó sobre su esposa, con quien tiene tres hijos.
Frente a otros transeúntes, José González golpeó siete veces a su esposa en el pecho y el estómago, gritándole: «A ver cuándo te mueres». Ayuda espontánea. – A pesar de sufrir siete puñaladas, un grupo de transeúntes que vio el incidente evacuó a la víctima y finalmente fue rescatada.
Durante la audiencia oral, se revelaron diferencias en el matrimonio. Sin embargo, el tribunal no otorgó ninguna indemnización porque la víctima se negó durante el juicio. Tampoco acepta la remisión psiquiátrica porque no puede demostrar que padece algún tipo de enfermedad que pueda afectar su capacidad mental.
Ana Orantes: 59 muertes este año
MADRID – otra más. Su nombre era Ana Orantes y ayer fue brutalmente asesinada por su exmarido. Es la víctima número 59. Porque en lo que va del año han muerto 58 mujeres más a manos de sus maridos o parejas.
Lo peor y más horrible es que el asesinato de Ana Orante no fue insólito. Esto está inexorablemente en línea con las sombrías estadísticas: cada mes en España, cinco mujeres son asesinadas por sus maridos o parejas. Un cadáver cada seis días. Ana Orantes anuncia la muerte. Como la mayoría de las mujeres que han sido asesinadas por sus cónyuges o novios, también han sido abusadas por sus ex maridos. Estuvieron separados durante dos años. No es de extrañar: el 75% de las mujeres que son asesinadas por sus maridos mueren al comienzo del proceso de divorcio o poco después. Pero lo peor es que la muerte de Ana Orante no será la última. Habra mas. Un dato: en 1996, las mujeres presentaron casi 16.500 denuncias de abuso contra sus maridos en los tribunales.
Pero la mayoría de las quejas solo terminan en procedimientos por negligencia. Y si son condenados, los abusadores a menudo son multados o puestos bajo arresto domiciliario.
Entre otras cosas, la asociación de mujeres pidió la creación de una fiscalía especial y la introducción de un sistema judicial de jueces especializados en estos casos. Para proteger a la futura víctima de la violencia, Anas Orantes, proponen desalojar temporalmente del domicilio al agresor, prohibiendo el acceso a la vivienda de la mujer, al lugar de trabajo ya los lugares que visita.
