
Un bebé de aproximadamente un mes perdió la vida en ASF❙XI₳DA este domingo (12) en el barrio Vista Mar de Cariacica en Gran Vitoria, Espírito Santo, Brasil. Según la información proporcionada por la Policía Militar, el equipo se liberó a última hora de la mañana del pasado domingo y partió hacia la zona.
El Ministerio de Estado también anunció que se llamó al equipo del servicio móvil de emergencia (Samu-192) para brindar primeros auxilios, pero en el lugar se confirmó la muerte de la niña y se llamó a la pericia de la policía civil.
La policía civil informó que la brigada llegó al lugar alrededor de las 11.20 horas. El cuerpo del niño pequeño fue enviado a la Oficina del Médico Forense de Victoria (MME). El padre del niño, el agricultor Eduardo de Oliveira, dijo a los medios el domingo por la tarde que su esposa amamantó al niño y luego lo hizo eructar mientras dormía.
Según el padre, los dos fueron a la cocina y al cabo de unos minutos, cuando la madre volvió a la habitación para comprobar que todo estaba bien, se dio cuenta de que el bebé no estaba bien y se había roto la nariz.
El padre, dijo también, trató de revivir a su hija, pero esta no recuperó el conocimiento.
La madre, la trabajadora agrícola Eliane Mendes de Souza, también dijo en una entrevista con los medios, que amamantó y acostó a su hija, para levantarse más tarde a tomar un café. Pero cuando volvió para ver si todo estaba bien, el recién nacido había dejado de despertar.
Luego de una minuciosa investigación del caso, se encontró que la madre dormía al lado del bebé y se durmió encima del bebé. Según las autoridades, señalaron: «Una mujer informó que al despertarse encontró a su bebé de 1 mes con AF❙XI₳DA, que creía que accidentalmente se volcó encima del bebé mientras dormía».
G1 también solicitó a la Secretaría de Estado de Salud (Sesa) información detallada sobre este tema.
¿Qué es el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante? SIDS es la muerte súbita e inexplicable de un niño menor de 1 año. La mayoría de las muertes por SIDS están relacionadas con el sueño, razón por la cual a veces se le llama «muerte en la cuna».
¿Es posible prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante? Esta falta de respuestas es lo que hace que el SMSL sea tan aterrador. El síndrome de muerte súbita del lactante es la principal causa de muerte en bebés de 1 mes a 1 año de edad y, a pesar de años de investigación, sigue siendo impredecible. Sin embargo, el riesgo de SMSL se puede reducir considerablemente. Lo más importante es que los bebés menores de un año siempre deben dormir boca arriba y nunca deben dormir boca abajo o de lado. Dormir boca abajo o de lado aumenta el riesgo de SIDS.
¿Quién está en riesgo de SIDS? La mayoría de las muertes por SIDS ocurren en bebés de entre 2 y 4 meses de edad, y el número aumenta con el clima frío. El riesgo de SIDS es mayor si el niño:
sus madres fumaron, consumieron alcohol o drogas durante el embarazo
sus madres no reciben atención prenatal adecuada
nacimiento prematuro o bajo peso al nacer
antecedentes familiares de síndrome de muerte súbita del lactante
Su madre aún no tenía 20 años cuando nació el niño.
exposición al humo del tabaco después del nacimiento
expuesto al calor excesivo
dormir en una superficie blanda
dormir con objetos blandos o mantas y almohadas sueltas
duermen en la cama con sus padres
Los médicos diagnostican la mayoría de los problemas de salud según los síntomas que provocan. Pero el diagnóstico de SIDS solo se puede hacer después de que se hayan descartado otras posibles causas de muerte. Esta revisión puede distinguir las muertes verdaderas y el SMSL de los accidentes, el abuso y las enfermedades no diagnosticadas previamente, como las enfermedades del corazón.
¿Por qué es peligroso dormir boca abajo? Los bebés que duermen boca abajo tienen más probabilidades de sufrir SMSL que los bebés que duermen boca arriba. Tampoco se debe poner a los bebés a dormir de lado. Los bebés pueden voltearse fácilmente sobre sus costados mientras duermen. Algunos investigadores creen que dormir boca abajo puede causar obstrucción de las vías respiratorias. Es más probable que los bebés inhalen el aire que acaban de exhalar cuando duermen boca abajo, especialmente si duermen en un colchón blando o con una colchoneta, un animal de peluche o una almohada junto a la cara. Cuando el niño vuelve a inhalar el aire que exhala, el nivel de oxígeno en el cuerpo disminuye y el nivel de dióxido de carbono aumenta.
Los bebés que mueren de SMSL pueden tener problemas con la parte del cerebro que ayuda a controlar la respiración y trastornos del sueño. Si el bebé no tiene suficiente aire y no tiene suficiente oxígeno, el cerebro generalmente envía una señal para despertar al bebé para despertarse y llorar para aceptar más oxígeno. Si el cerebro no está unido a la señal, el nivel de oxígeno se reduce y los niveles de dióxido de carbono aumentarán. En respuesta, la campaña «Back to Sleep» de la AAP (American Academy of Pediatrics) recomienda que todos los bebés sanos menores de 1 año duerman boca arriba.
Los bebés deben dormir boca arriba hasta que tengan 12 meses. Es posible que los bebés mayores no estén boca arriba toda la noche, pero eso no es un problema. Una vez que los bebés han aprendido a darse la vuelta boca arriba y boca abajo y viceversa, pueden permanecer en su posición preferida para dormir. Evite el uso de dispositivos de posicionamiento, tapetes y otros dispositivos que afirmen reducir el riesgo de SIDS.