Saltar al contenido

LUTO EN LA MÚSICA: ASESINAN A FAMOSO CANTANTE DE 23 AÑOS; FRENTE A SU ESPOSA

marzo 17, 2023

Un género regional mexicano lamenta la muerte de un joven cantante de 23 años. Se trata de Roberto Mendoza, quien además de dedicarse a la música, también es estudiante de derecho. El joven se une al grupo musical Los Mendoza, donde es el cantante principal, y han construido una base de fans en la plataforma de podcast y transmisión de música Spotify.
El asesinato ocurrió el pasado jueves 20 de febrero en la ciudad de Tijuana, cuando un joven se encontraba afuera de la casa de su novia. El horrible ataque tuvo lugar frente a los ojos de la joven.

Según los informes, es posible que el perpetrador en una motocicleta de entrega de alimentos se disparó con una bala. El joven, que toca en Spotify desde el año pasado, es el vocalista de la banda Los Mendoza.

Roberto ha cantado canciones como Melé o para rato, Los recuerdos del Chapo y El Mala Cara, algunas de las cuales han alcanzado poco más de 10.000 reproducciones. Aunque no han ganado mucha popularidad en la plataforma, donde tienen 135 oyentes mensuales y casi 100 seguidores, son conocidos en la ciudad por organizar fiestas y socializar, según una persona por la cantidad de publicaciones que publican en sus redes sociales. .
Su última publicación como banda fue en abril pasado y la foto muestra a la banda cantando en el campo. En Facebook, el canal Tijuana Music publicó un video hace dos años de un joven asesinado, Roberto, interpretando la canción Y si tu amor no vuelva en su guitarra.

Aún se desconoce la causa del terrible crimen y la identidad de la persona que le quitó la vida. Como se recuerda, varios de sus representantes han sido asesinados en la región de México en los últimos años.

Desde cantantes emergentes que recién comienzan sus aventuras en el mundo de la música hasta aquellos que ya están en una posición sólida. Entre los artistas mexicanos asesinados en el ataque armado estaban Valentín Elizalde, Sergio Vega «El Shaca» y Sergio Gómez de K-Paz de la Sierra.

El género musical, que se originó en el estado mexicano de Sinaloa a principios de la década de 1920, tiene mucho de los acentos europeos del estilo ostentoso europeo, aunque al igual que otras bandas típicas mexicanas, se caracteriza por una fuerte presencia de metales y también lo es el repertorio. . incluyendo rancheras, corridos, polkas, valses y mazurcas, todo en consonancia con el estilo tradicional sinaloense. En la década de 1940, casi todos los pueblos de Sinaloa-Sierra tenían su propio equipo. La posición geográfica bastante compleja de la zona entre el mar y la montaña, que no permite un fácil acceso al resto de la república, ha contribuido a la conservación de diferentes ritmos de origen europeo en la población rural de este pueblo.

Rhythm luego se internacionalizó a otros estados de México y Estados Unidos. Su apogeo fue en los años 90, cuando las principales discográficas vendían música. Otra de las razones de su expansión fue el aumento de la población mexicana en los Estados Unidos, lo que provocó un aumento en el número de bandas debido al mayor número de festivales y conciertos en la Unión de América.
El sonido distintivo de la orquesta de Sinaloa, similar al de las bandas de música alemanas y francesas, ha llevado a algunos estudiosos a identificar sus orígenes en estas regiones, especialmente desde que Mazatlán ocupó a la mayoría de los europeos a principios de siglo. Etnógrafos musicales como Helena Simonette afirman que los primeros grupos de este estilo incluían personas que abandonaron el ejército y las bandas de la ciudad y se establecieron en pueblos aislados de montaña, donde se recuperó la música popular.

Y es que en estas ciudades un entretenimiento muy común es que las orquestas organicen todo tipo de eventos públicos y privados, en los que los músicos son personas que suelen tener una profesión diferente, pero que se juntan para armar un grupo. Uno de los primeros locutores de la Banda Sinaloense fue el Trovador del Campo Luis Pérez Mesa, quien utilizó su fama para organizar caravanas que recorría México, junto a mariachis y bandas, en sus presentaciones públicas. Después de décadas de esfuerzos, el cantante finalmente llevó a la banda a Norteamérica para actuar en Los Ángeles.