Saltar al contenido

LUTO EN LA MÚSICA: ASESINAN A FAMOSO CANTANTE DE 23 AÑOS; FRENTE A SU PROMETIDA

marzo 16, 2023

Un género regional mexicano lamenta la muerte de un joven cantante de 23 años. Se trata de Roberto Mendoza, quien además de dedicarse a la música, también es estudiante de derecho. El joven se unió al grupo musical Los Mendoza, donde es el cantante principal, y han acumulado una gran base de fanáticos en la plataforma de podcast y transmisión de música Spotify.

El asesinato ocurrió el pasado jueves 20 de octubre en la ciudad de Tijuana, cuando un joven se encontraba afuera de la casa de su novia. El horrible ataque tuvo lugar frente a los ojos de la joven.
Según los informes, es posible que el perpetrador en una motocicleta de entrega de alimentos se disparó con una bala. El joven, que toca en Spotify desde el año pasado, es el vocalista de la banda Los Mendoza.Roberto ha cantado canciones como Melé o para rato, Los recuerdos del Chapo y El Mala Cara, algunas de las cuales han alcanzado poco más de 10.000 reproducciones. Si bien no han ganado mucha popularidad en la plataforma, donde tienen 135 oyentes mensuales y casi 100 seguidores, son conocidos en la ciudad por organizar fiestas y socializar, según una persona, según la cantidad de publicaciones que publican en sus redes sociales.

Su última publicación como banda fue en abril pasado y la foto muestra a la banda cantando en el campo. En Facebook, el canal Tijuana Music publicó un video hace dos años de un joven asesinado, Roberto, interpretando la canción Y si tu amor no vuelva en su guitarra.

Aún se desconoce la causa del terrible crimen y la identidad de la persona que le quitó la vida. Como se recuerda, varios de sus representantes han sido asesinados en la región de México en los últimos años.

Desde cantantes emergentes que recién comienzan sus aventuras en el mundo de la música hasta aquellos que ya están en una posición sólida. Los artistas mexicanos asesinados en el ataque armado incluyeron a Valentín Elizalde, Sergio Vega «El Shaca» y Sergio Gómez de K-Paz de la Sierra.

Características generales
La música de concierto se distingue por la música basada en instrumentos de viento, tanto de metal como de madera, donde las actuaciones musicales son grupos de 10 a 20 músicos. Además de la parte larga de la trompeta, también hay instrumentos de percusión como timbales y tambores que se utilizan para denotar el bajo. Algunas bandas tienen voces principales, otras usan tríos. Es un campo de hombres, pero mujeres como Jenny Rivera ocupan un lugar especial entre los fanáticos del género. Las canciones son composiciones originales, versiones de granja y pasillo, o música popular.
Herramientas
La sección de metales de la orquesta sinaloense incluye la trompeta, el clarinete, el trombón van y el trombón de corredera, los saxos altos conocidos como cococha en algunas regiones y la tuba, ícono del género. El instrumento de percusión es un tipo de timbales conocidos como tarola, campana y címbalos, aunque el personaje principal es una tambora, un gran tambor con un címbalo encima que se toca con un mazo.
fuente
La música de banda es parte de la identidad cultural del estado de Sinaloa. Apareció en las dos últimas décadas del siglo XIX, cuando los músicos comenzaron a tocar canciones mexicanas con ritmos de polka, canciones que los inmigrantes alemanes trajeron a la frontera entre Estados Unidos y México durante esos años. Algunos historiadores también lo asocian con la segunda intervención francesa en México entre 1862 y 1867. Posteriormente, el sonido se complementó con la música jazz de las décadas de 1920 y 1930. El ritmo se extendió a otros estados de México y Estados Unidos. Su gran auge llegó en la década de 1990 cuando sellos discográficos como Fonavisa lo apoyaron mucho. Otra razón de su crecimiento fue el aumento de la población mexicana en los Estados Unidos, lo que resultó en más bandas debido a la difusión de festivales y conciertos en toda la confederación estadounidense.
primer elemento
Las primeras menciones datan de la década de 1950. La influencia cultural del actor y compositor sinaloense José Ángel Espinoza “Ferruquilla” y una de las figuras de la época dorada del cine mexicano fue fundamental para que los estudios se fijen en las bandas. Las primeras bandas notables fueron Los Guamuchileños liderados por Romeo Zasueta y Banda El Recodo liderado por Cruz Lizarraga. Los dos establecimientos eran conocidos en la zona desde hace muchos años, pero según consta han difundido el género a nivel nacional e internacional.
Tecnoband y Quebradita
A principios de la década de 1980 y 1990, varios grupos entraron en la era de la tecnología y reemplazaron los instrumentos analógicos por electrónicos, creando el llamado grupo de ingeniería. Banda Machos y Banda Vaqueros Musical son ejemplos de esa época. El sonido condujo a las canciones de baile influenciadas por la cumbia que componían el baile Kebradita, que fue popular en la década de 1990. edad del cantante
Los personajes individuales surgieron con fuerza en las décadas de 1990 y 2000. Surgió un elenco de hombres guapos y divas, lo que le dio al género una cara propia. Artistas nacidos en Estados Unidos como los hermanos Lupillo y Jenny Rivera están trayendo prácticas comunes a la industria musical estadounidense. Otros artistas de esta generación incluyen a Valentín Elizalde, Espinoza Paz y Julio Preciado. Afectar
El movimiento Banda fue tan popular y rentable que artistas de otros géneros grabaron con Banda. Es el caso de Thalia, Joan Sebastian y Vicente Fernandez. En un nivel menos comercial y alternativo, la música de la banda es un elemento básico del movimiento de música electrónica de Nortec en Tijuana. Los artistas probaron los sonidos del grupo y los mezclaron con ritmos electrónicos.