Saltar al contenido

LAS CONSECUENCIAS AMBIENTALES DE UNA NUBE TOXICA

marzo 9, 2023

Ante la falta de información sobre el tamaño, concentración y dispersión de los gases de la erupción volcánica de La Palma, es difícil evaluar el verdadero riesgo para la salud. Los expertos esperan efectos a corto plazo como tos, bronquitis, dificultad para respirar o un ataque de asma, que pueden ser más pronunciados en personas vulnerables, ancianos y niños. Concentración en estado gaseoso o molecular de una sustancia que, al entrar en contacto, tiene efectos adversos sobre los organismos, la propiedad y el medio ambiente, y cuyo movimiento es desigual o depende de las condiciones climáticas.

SECCIÓN I: EFECTOS EN LA SALUD DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EXTERIOR
P.1 ¿Cuál es la diferencia entre la contaminación del aire exterior y la contaminación del aire urbano? La contaminación del aire exterior es un término más amplio que se usa para describir la contaminación del aire exterior. La mala calidad del aire ocurre cuando los contaminantes alcanzan concentraciones lo suficientemente altas como para afectar negativamente la salud humana y/o el medio ambiente.
La contaminación del aire exterior urbano es un término más específico que se refiere a la contaminación del aire exterior en áreas urbanas, generalmente dentro o alrededor de las ciudades. P.2 ¿Cuáles son los efectos en la salud de la contaminación del aire exterior? La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede provocar muchos efectos adversos para la salud. La contaminación del aire puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón. Tanto la exposición a corto como a largo plazo a la contaminación del aire está asociada con efectos adversos para la salud. Las consecuencias más graves afectan a las personas que ya están enfermas. Los niños, los ancianos y los pobres son los más vulnerables. Los contaminantes más dañinos estrechamente asociados con la mortalidad prematura son las partículas finas de PM2.5 que penetran profundamente en los pulmones.
Aunque la calidad del aire ha mejorado en general en los países de ingresos altos en las últimas décadas, los efectos adversos para la salud de la contaminación del aire por partículas (PM) en el exterior siguen siendo una preocupación mundial para la salud pública, incluso a un nivel relativamente bajo. P.3 ¿Qué son las partículas PM2.5 y PM10? Materia particulada (PM) es el término para partículas en el aire como polvo, hollín, humo y aerosoles. Grandes cantidades de material particulado son comúnmente emitidas por fuentes tales como vehículos diesel, incineración de desechos y cultivos, así como centrales eléctricas de carbón.
Las partículas de menos de 10 micrómetros (PM10) representan un peligro para la salud porque pueden inhalarse y acumularse en el sistema respiratorio. Las partículas de menos de 2,5 micrómetros (PM2,5) de diámetro se denominan partículas «finas» y representan un grave riesgo para la salud. Debido a su pequeño tamaño (alrededor de 1/30 del ancho promedio de un cabello humano), las partículas pequeñas pueden asentarse profundamente en los pulmones. P.4 ¿Qué carga de morbilidad está asociada con la contaminación del aire exterior? En 2016, 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo fueron causadas por la contaminación del aire exterior. Alrededor del 88% de estas muertes ocurren en países de bajos y medianos ingresos.