Saltar al contenido

Extraño fenómeno en video: ovejas corriendo en círculos sin parar

diciembre 6, 2022

La naturaleza de las ovejas es seguir ciegamente a la multitud. Sin embargo, ¿eso es suficiente para que todo un rebaño de vuelta en círculos sin parar durante varios días? Ese es un duda en el que mundo de las redes sociales ha reflexionado durante aproximadamente una semana y resolverlo resultó más difícil de lo que cabría esperar.

Hace dos semanas, 17 de noviembre, un medio de comunicación administrado por el estado chino, llamado People’s Daily, China, publicó un video inquietante en Twitter donde se observa docenas de ovejas en Mongolia caminando en círculos.

En el momento en que se subió el video en la red social, el rebaño había estado trazando círculos durante más de 10 días y ya estaba asustando a los dueños de la granja.

Video de las ovejas dando círculos

Algunas personas en la red sugirieron que las ovejas estaban entrando en una espiral  como lo hacen a veces las hormigas. Otros comentaban que los animales sufrían de listeriosis. Esta enfermedad es ocasionada por bacterias del suelo que pueden infectar un lado del cerebro de un animal. Esto provoca una inclinación hacia el lado afectado. Pero, por lo general, cuando hay un brote, solo un pequeño porcentaje de las ovejas se contagian. Y además tienden a seguir su propio patrón circular, muriendo a los pocos días.
En Mongolia,  comunicaron que los animales lo hicieron durante 12 días seguidos, sin novedades sobre cómo las ovejas se alimentaban o hacían sus necesidades durante ese tiempo. Por lo que al parecer, todavía siguen corriendo en círculos.
«Tan pronto como lo miré, pensé: Nunca había visto a las ovejas actuar así‘», declaraba Emma Doyle, experta en ganado de la Universidad de Nueva Inglaterra. «Parece un poco dudoso. Parece que han puesto algo en el medio para evitar que entren». Sin embargo, fotografías compartidas por otros medios muestran a ovejas en medio del círculo como si estuvieran congelados.
Matt Bell, científico agrícola, no cree necesariamente que el misterio sea una mentira. Comentó a Newsweek que después de que las ovejas están encerradas en un corral por bastante de tiempo, pueden estresarse y comenzar a caminar en círculos. Este es un síntoma es frecuente que se observa en los animales salvajes en cautiverio, especialmente en los grandes felinos. Se conoce como zoocosis y puede conducir a un comportamiento repetitivo que no parece tener ningún motivo. Una vez que un animal de pastoreo comienza a actuar de esta manera, los demás se «contagian» y se unen a sus compañeros.

Según UK Metro, el dueño de las ovejas en Mongolia notó que más y más ovejas se unían al círculo a medida que transcurrían los días. Esto confirma la explicación de Bell. Y, sin embargo, ningún otro corral de ovejas en la misma propiedad actuaba de esta manera.

Este circulo interminable de ovejas es similar a otro acontecimiento extraño que se capturó el año pasado en East Sussex, Inglaterra. Las fotografías entonces mostraban un rebaño de ovejas quietas y tranquilas dentro de un círculo perfectamente formado.

En ese caso particular, sin embargo, resultó que el propietario de las ovejas había vaciado la comida en círculos, haciendo que el rebaño se agrupara en una esfera.

Información de Science Alert.