
La mora es una planta de alto rendimiento y sin pretensiones, por lo tanto, cada vez más a menudo se puede encontrar en casas de verano. Ella tiene un ciclo de desarrollo de dos años, es decir, en el primer año, se colocan los brotes y en el segundo ya dan fruto.
Plantar y dar forma
Al determinar por sí mismo cómo plantar una mora, debe tener en cuenta que esta planta ama los lugares protegidos de los vientos fríos y bien calentados por el sol.
Las moras se plantan en primavera y otoño. En la primavera, debe hacer esto lo antes posible, antes de que los cogollos hayan comenzado a crecer. Y en otoño, la mejor opción sería a finales de septiembre, principios de octubre, antes de que lleguen las heladas. De lo contrario, las moras no son caprichosas y pueden vivir en casi cualquier suelo.
También debe recordarse que la fertilidad de las bayas está influenciada no solo por cómo plantar la mora, sino también por la forma correcta de separar las ramas fructíferas y las que crecen. La forma más simple de colocación separada, es decir, los brotes frutales se dirigen en una dirección y crecen en la otra.
- En forma de abanico
Al elegir un método en forma de abanico, las ramas fructíferas se abren en abanico hacia la derecha o hacia la izquierda, y otras nuevas crecen en el centro.
- Formando con cuerdas
Si decide utilizar el método de formación de cuerdas, los brotes fructíferos se ubican a lo largo del cable y los nuevos, de la misma manera que en la forma anterior, permanecen en el centro.
- Forma de onda
También existe la opción de formar brotes en ondas: los brotes con bayas se dirigen en ondas a lo largo de las filas inferiores y los jóvenes, a lo largo de las superiores.
Reproducción por capas
Aunque el rocío se propaga fácilmente por las puntas de los brotes, es más probable que nuestros jardineros propaguen las zarzamoras al dividirse. Pero en este caso, el sistema de raíces de la zarzamora madre está preocupado, lo que afecta negativamente la cosecha. Por lo tanto, es mejor no molestarlos y hacer crecer nuevos arbustos con capas.

Para ello, se prepara la tierra alrededor de la planta madre. Debe tenerse en cuenta que las siguientes condiciones contribuyen a la formación de raíces:
-falta de luz en el sitio de regeneración;
-suministro de oxígeno;
-humedad constante;
-suficiente calor.
El blanqueamiento de brotes, es decir, detener el suministro de luz al tallo de la mora, es una condición importante para el inicio de la formación de raíces. Cuanto antes y más apretado esté cubierto el brote, más poderosa será la reacción de la planta. Por lo tanto, para estimular el crecimiento de las raíces, es necesario rociar el tallo de la manera más rápida y completa posible. Además, en la parte inferior del brote, que se gira hacia el suelo, puede cortar la corteza, fijarla con una grapa y luego verterla con estimulantes de la formación de raíces.
«Cuando se propaga por capas, el suelo debe estar suelto, retener bien la humedad y proporcionar un buen régimen de aire. Si la tierra del jardín no cumple con estos requisitos, entonces se puede preparar un área pequeña para enraizar (naturalmente, lejos de las raíces de la madre).»
El calor también promueve la formación de raíces, por lo que el sitio elegido no debe estar muy sombreado. Pero hay que recordar que el calor será beneficioso si se mantiene la humedad. Por lo tanto, se puede insertar una botella de plástico con un fondo cortado en la zona de enraizamiento. Con un clavo calentado, hacemos agujeros en el área de la tapa, la cerramos con una tapa y profundizamos dicha estructura en 15 cm en forma de embudo boca abajo cerca de las capas. Ahora puede verter agua en el receptáculo estacionario resultante sin preocuparse por difuminar las raíces jóvenes.

Los esquejes en el otoño deben separarse del arbusto madre de la mora para que el arbusto resultante se adapte a una existencia independiente. Tres semanas después, para estimular el desarrollo de las raíces, se corta la parte superior de la capa y luego se trasplanta a un nuevo lugar. Pero si existe el temor de que en este período el sistema de raíces no se haya desarrollado lo suficiente, no dude en posponer el trasplante hasta la primavera.
Es mejor usar una horquilla para eliminar las capas recién enraizadas. Para evitar que las raíces jóvenes mueran, no las deje secar. Por lo tanto, prepare los asientos con anticipación.
Entonces, para las moras, se han probado muchas formas de formar arbustos. Y si le apasiona esta maravillosa baya, intente propagarla usted mismo. No piense que la propagación de moras por capas es un método demasiado laborioso y está disponible solo para los agrónomos. La propia naturaleza utiliza dicha reproducción, porque cuando las ramas se doblan durante la temporada de crecimiento, las fitohormonas y los nutrientes se precipitan allí. Por lo tanto, la reproducción por capas no se lleva a cabo en invernaderos, sino en el jardín, en condiciones naturales.