Saltar al contenido

Cómo construir un gallinero con tus propias manos

enero 24, 2022

¿Está planeando criar pollos en el país, pero no sabe cómo construir un gallinero con sus propias manos? Puede hacerlo a partir de materiales de desecho y sin utilizar herramientas sofisticadas. En nuestro artículo encontrará muchos consejos, así como fotos, videos y dibujos detallados que lo ayudarán a construir un gallinero correctamente.

TRABAJO DE PREPARATORIA
Antes de comenzar, deberá encontrar el proyecto de gallinero más adecuado. Piense de antemano en su tamaño, ubicación y estacionalidad, porque estas características no serán posibles de cambiar una vez finalizada la construcción. Además, si se esfuerza, el gallinero se convertirá no solo en un refugio confiable para las gallinas, sino también en una verdadera decoración en su casa de campo.

Cooperativa con un aviario en el césped

Selección de asiento
La construcción de un gallinero de bricolaje debe comenzar con la elección de una buena ubicación. Intente colocar la habitación en una posición elevada. De esta manera, puede protegerlo de las inundaciones durante las fuertes lluvias. Piense de antemano cuánto espacio necesita. Si planea expandir su granja con el tiempo, seleccione inmediatamente un área grande.

También intente colocar la casa correctamente en relación con los puntos cardinales. Debe haber ventanas en el lado sur, por lo que extenderá el período brillante del día para las aves, lo que aumentará la producción de huevos. Es mejor colocar las puertas en el lado oeste o este, así salvarás la habitación del frío viento del norte.

La mayoría de las razas de gallinas ponedoras son bastante inquietas y la presencia de fuentes de ruido cerca del galpón puede afectar significativamente su desempeño. Trate de encontrar un lugar en el país donde no sean molestados por varios sonidos ásperos. También será una buena solución si construimos un gallinero con nuestras propias manos, rodeado de un seto que protegerá a las aves del estrés.

Niños con pájaros cerca del gallinero.

Materiales y herramientas
Para construir un gallinero en el país, deberá abastecerse de una cantidad suficiente de tablas y vigas. Formarán la base para el piso, las paredes y el techo. Al construir los cimientos, necesitará ladrillos y cemento. Además, cuando construya un gallinero, almacene una gran cantidad de materiales aislantes, como material para techos, lana mineral o aserrín. Para construir un aviario, necesitará varios metros de malla metálica.

También necesitará un conjunto básico de herramientas. Antes de comenzar a construir su gallinero, asegúrese de tener todo lo de esta lista:

-martillo;
-clavos y tornillos;
-regla con nivel;
-pala.

Materiales preparatorios para la construcción.

Construyendo un gallinero
Construir un gallinero cómodo con tus propias manos no es nada difícil si sigues correctamente toda la secuencia de acciones. Antes de eso, puede ver fotos y videos para comprender mejor el proceso de construcción. Una vez decidido el lugar y la lista de materiales, puede proceder a la construcción del edificio en el país.

Fundación

Si su casa es lo suficientemente grande, será obligatorio construir una base. La mejor opción al construir un gallinero sería una base columnar. Es bastante fácil de construir y se puede fabricar con los materiales más baratos. Además, si construye adecuadamente una base de este tipo, puede evitar la intrusión de depredadores y proporcionar una buena ventilación para el piso.

La base para el gallinero en postes.

1.- Primero, estudie el dibujo y, según él, martille las varillas de metal en las esquinas del futuro edificio.
Conéctelos con una cuerda y, por si acaso, haga medidas de referencia.
2.- Retirar la capa superior de suelo unos 20 cm. Si es suelo fértil, puede utilizarlo con beneficio en el campo transfiriendo el suelo al huerto.
3.-Más adelante en el perímetro, es necesario construir pedestales, que se convertirán en soportes para el futuro edificio. La distancia entre ellos debe ser de al menos 1 m. Se cava un hoyo de unos 60 cm de profundidad debajo de cada pedestal.
4.- Los pedestales deben elevarse unos 20-30 cm por encima del suelo. Con un nivel, asegúrese de que estén nivelados y a la misma altura.
5.- Esto completa la construcción de los cimientos. Es necesario darle tiempo para apisonar, por lo tanto, es necesario continuar construyendo el gallinero no antes de los 5 días.

Piso
Si se esfuerza por construir un gallinero en el campo, que se pueda usar tanto en verano como en invierno, entonces el piso debe mantener bien el calor. La mejor solución en este caso sería realizar un doble suelo. Para hacer esto, inmediatamente encima de la base, se coloca un piso “rugoso”, que se puede hacer con cualquier material. Luego se colocan las vigas, se coloca una capa de aislamiento y se coloca el piso principal. Debe consistir en tablones planos y no contener grietas ni aberturas.

Erigiendo las paredes del gallinero

Marco y paredes
Las paredes también deben mantenerse calientes. Por lo tanto, se recomienda construir un gallinero con un marco de barra. No olvide dejar aberturas para ventanas, deben hacerse para asegurar una buena ventilación. Después de fijar las vigas, es necesario tapizarlas con tablas en ambos lados. Coloque material aislante entre ellos. Para estos fines, la lana mineral, el aserrín u otro aislamiento son muy adecuados.

La altura de las paredes debe ser de al menos 1,8 m. De lo contrario, los pollos estarán muy limitados en el espacio, lo que también puede afectar negativamente la producción de huevos. También puedes pintar las paredes con tu color favorito. Esto no solo mejorará la apariencia estética de la casa, sino que también evitará daños por insectos en las estructuras de madera. Además, no olvide instalar ventanas que se pueden quitar o abrir durante los períodos calurosos.

Techo

Si decidimos que estamos construyendo un gallinero en el campo, entonces en la misma habitación colocamos todo lo necesario para el cuidado de un pájaro. Solo necesita hacer un techo a dos aguas, y debajo puede colocar herramientas y alimentos para sus capas. Además, este diseño evitará la acumulación de nieve y lluvia, que pueden provocar humedad.

Palanquilla de madera para techo a dos aguas

No es difícil hacer un techo así. Coloque el piso primero y luego incline las vigas del techo. El suelo debe estar bien aislado. El aislamiento puede estar hecho de materiales de desecho, por ejemplo, de escoria de carbón o arcilla expandida. Además, el material del techo se adjunta a las vigas, que se cubre con pizarra u otro material de techo.

Pajarera
Si decide construir un gallinero con una caminata, deberá adjuntar un aviario. Su tamaño debe ser de 1,5 a 2 veces el área de la casa. Intente construirlo sobre pasto verde para proporcionar a las aves acceso a alimentos saludables mientras caminan. Para la construcción del aviario, puede hacer varias secciones de las vigas, apretándolas con una red. Una de las secciones se puede unir con bisagras, haciendo de ella un portillo. Puede ver ejemplos de recintos interesantes en la foto y el video de nuestro artículo.

El dueño hace un aviario.

Espacio interior
Al construir un gallinero, es muy importante prestar atención a su decoración interior. Es necesario mezclar las perchas y los nidos correctamente y asegurarse de que las gallinas estén tranquilas y cómodas por dentro. Puede ver varias opciones para la disposición interior en el video.

En primer lugar, cuide la cantidad de perchas. Calcularlo es muy sencillo: cada pollo necesita al menos 30 cm de percha. Lo mejor es hacerlos a partir de una barra de 40×60 mm, que se recomienda redondear. Las perchas deben colocarse a una altura de 70-80 cm, mientras que no deben fijarse una encima de la otra. Para facilitar la limpieza, puede colocar bandejas debajo de las perchas.

Pollos asados

Si está construyendo un gallinero para ponedoras, deberá cuidar nidos cómodos. Para este propósito, son adecuadas las cajas de madera llenas de aserrín. Colócalos en los rincones de la casa a unos 30-40 cm del suelo. Asegúrese de colocar también aserrín, paja u otro material seco en el piso. Esto hará que las aves se sientan más cómodas y también facilitará la limpieza.